Hola mi nombre es Miguel Villena Mancilla, agente asociado de RE/MAX LIBERTAD y en este artículo les hablaré sobre los pasos que deben seguir para vender su propiedad de manera segura y así evitar ser presas de estafadores o gente de deseen engañarlos.

Existen varios factores por los que una persona o familia decide vender su inmueble, una de las muchas razones son que la familia crece, los padres cambiaron de lugar de trabajo ó la familia quiere vivir mas cerca de los lugares donde estudian los hijos, desean mas tranquilidad y gozar de la naturaleza dejando el bullicio de la ciudad, otros desean vender por factores económicos, saldar deudas, en fin, hay muchos motivos, pero para todos los que deben tomar la decisión de vender ese bien tan preciado que costo años de trabajo y sacrificio no es tarea sencilla ni fácil, y mucho mas en tiempos de COVID-19 . Por lo que si desean vender la propiedad sin el asesoramiento de un corredor certificado profesional RE/MAX LIBERTAD,  puede convertirse en una experiencia muy dolorosa, complicada, riesgosa, llena de incertidumbre, estresante y en la que la familia puede perder mucho tiempo y peor aún puede llegar a perder mucho dinero ó ser estafada.

Por ello en este articulo les explicamos los 7 PASOS IMPORTANTES E INELUDIBLES que deben realizar antes de vender la propiedad, que es el patrimonio de la familia, de una manera satisfactoria y beneficiosa:

1.- Elegir al Corredor Inmobiliario Profesional Certificado mas experimentado de tu ciudad y trabajar con Exclusividad.- Esta decisión será vital al momento de contar con la garantía del trabajo realizado tanto por el Agente como por el Broker de la oficina inmobiliaria que te representará. En el caso de Cochabamba, al ser los mejores corredores certificados de la ciudad, ponemos toda nuestra experiencia, profesionalismo y garantía a tu disposición. RE/MAX LIBERTAD trabajará para ti y tu familia, siempre obteniendo los mejores resultados, en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones del mercado. Nuestro equipo esta compuesto por ex Oficiales de Créditos, ex Gerentes de Banco, Avaluadores Certificados por la ASFI, Arquitectos, Remodeladores, Abogados, Agentes Inmobiliarios Certificados Profesionales y Brokers internacionalmente premiados y reconocidos, que siempre velarán por tu seguridad, beneficio y garantizarán el proceso de compra-venta desde el inicio hasta el final de la operación inmobiliaria, dejando siempre a nuestro paso Clientes Satisfechos!. Te adjuntamos los Links de anteriores artículos escritos en este Blog que te explicarán mas en detalle la forma de trabajo de nuestra oficina y las ventajas que tiene el trabajar con un agente certificado profesional RE/MAX LIBERTAD, ahí te dejamos la información: 1) https://www.remax-libertad.com.bo/la-exclusividad-yla-importancia-para-el-propietario/ 2) https://www.remax-libertad.com.bo/ventajas-de-comprar-o-vender-un-inmueble-a-traves-de-un-agente-certificado-re-max-libertad/

2.- Precio de venta. – En la mayoría de los casos los propietarios de los inmuebles, tienen un concepto erróneo del valor de su propiedad, debido a que se dejan influenciar con vecinos o familiares, sobre el valor de su inmueble, en lugar de consultar con un experto en bienes raíces como lo es RE/MAX LIBERTAD. Es muy importante que el vendedor sea asesorado en el precio de la propiedad por un corredor inmobiliario profesional certificado, quien no trabajará solo sino en coordinación con profesionales expertos en la tasación certificada de inmuebles en la zona, aspecto que permitirá que obtenga el valor real comercial de la propiedad y así tener un valor justo de mercado, sin sobreprecios que le permita lanzar al mercado el inmueble y obtener una rápida respuesta de los potenciales compradores, logrando así cerrar una venta en el menor tiempo y en las mejores condiciones contractuales. El obviar este paso solo traerá “dolores de cabeza” al propietario ya que un precio mal fijado solo “quemará” la propiedad haciéndola invendible en el corto plazo y mediano plazo.

3.- Documentos Legales de Propiedad del Inmueble totalmente saneados. – Asegúrate que tus documentos se encuentren en orden antes de ofrecer la propiedad, de lo contrario el interesado solicitara una rebaja superior a lo que te costara regularizar la documentación. Para ello debes observar que este toda la documentación regularizada bajo la LEY 247, cuyo artículo fue escrito en un blog anterior cuyo enlace te lo ponemos aquí para que puedas leerlo con detenimiento: https://www.remax-libertad.com.bo/la-importancia-de-la-ley-247-p

4.- Revisión legal de los Documentos de Propiedad del Inmueble. – Es importante que la revisión de los documentos de propiedad del inmueble sean analizados por tu abogado de confianza, quien debe darte un informe legal sobre la situación real de los mismos conforme a la nueva y actual normativa legal para las transferencias de inmuebles y asi no tropieces al momento de conseguir al comprador con que no se puede transferir el bien por falta de saneamiento o de problemas de fondo en los documentos. Asimismo, cualquier revision que desee hacerla un potencial comprador, de los documentos del inmueble, debe realizarla con su abogado en presencia de tu abogado y no prestar copias de los documentos legales del inmueble al posible comprador, ya que esta documentación podría caer en manos de falsificadores o “clonadores” de documentos que pondrían en serio riesgo tu patrimonio.
En caso de que el interesado quiera comprar con financiamiento bancario, debes llevar personalmente los documentos en fotocopia al banco y entregarlos bajo Acta de Entrega al Oficial de Crédito que esta realizando el préstamo para el futuro comprador, asegurándote de recibir una copia sellada en conformidad por el banco, de todos los documentos que estas dejando. Si el banco solicita regularizar la documentación, pregunta al asesor de créditos si puedes hacerlo mediante el asesor externo del banco, de lo contrario que el abogado de confianza que posees realice la regularización, pero nunca el del comprador.

Obviamente todo este proceso de evitarías si contratarías a RE/MAX LIBERTAD como tus corredores inmobiliarios profesionales, ya que nosotros nos encargamos de todo este proceso y que el mismo sea realizado con mucho cuidado, detalle y resultados positivos que garantizaran que la operación comercial de compra-venta fluya sin problemas entre Vendedor y Comprador. Para conocer mas detalles sobre este servicio te sugerimos leas el articulo que escribimos anteriormente y cuyo link ponemos aquí para que puedas analizarlo: https://www.remax-libertad.com.bo/agregar-valor-el-gran-diferencial-de-re-max-libertad/ 

5.- Publicidad. –Si vas a contratar una inmobiliaria o un agente independiente, asegúrate que cuenten con una oficina que puedas localizar y que, además, estén legalmente establecida como lo esta RE/MAX LIBERTAD.
Antes de firmar cualquier contrato tomate el tiempo necesario en leerlo y mejor si te haces asesorar con tu abogado de confianza. Si te animas por nuestros servicios puedes conocer mas sobre como trabajamos leyendo este articulo: https://www.remax-libertad.com.bo/comprar-o-vender-en-el-exterior-con-re-max-libertad-es-posible/

6.- Negociación y Cierre de la Venta. – En todo el proceso de negociación debes de observar que también paralelamente debes cumplir con la ley y las normas legales, por ello es que en ambos casos de venta de tu inmueble que tengan Pago al contado y Pago con crédito bancario, tienes que observar cuidadosamente lo siguiente:
Pago al contado. – Nunca recibas dinero en efectivo, esto podría traerte problemas porque no conoces el origen de esos fondos, lo recomendable es que el comprador te realice una transferencia bancaria de cuenta a cuenta, este proceso es conocido como bancarización y tiene como finalidad, que la entidad financiera realice la “debida diligencia”, el banco se encargara de determinar el origen de esos fondos. Si recibes el dinero en efectivo y sin bancarizar, estas violando la ley y exponiéndote a no dormir tranquilo nunca pues en caso de que sin saberlo hayas vendido a un delincuente o persona ligada a la corrupción o narcotráfico, seras acusado de complicidad en el lavado de dinero y de legitimización de ganancias ilícitas, por lo que tendrás cárcel en caso de que a futuro la ley persiga e incaute los bienes de la persona a la que vendiste el bien y que estaba ligado a temas delincuenciales de Corrupción y Ley 1008. Si contratas a RE/MAX LIBERTAD como tus brokers, nosotros no encargamos de hacer las verificaciones del origen de los fondos y asumimos toda la responsabilidad de que la operación se realice con dineros limpios y honestos, pues lo de otro origen no los tomamos en cuenta. Durmiendo así tranquilo toda tu vida ya que RE/MAX LIBERTAD cuidó y siempre cuidará tus intereses y patrimonio, como si fueran propios.

Pago con crédito bancario. – En la mayoría de los casos el potencial comprador cuenta con un aporte propio en efectivo y el saldo lo financiará con el crédito bancario, de igual forma, ese dinero entregado como aporte debes depositarlo en tu caja de ahorros o cuenta corriente para cumplir con la ley. Sobre este tema en especial puedes leer mas información en el articulo que escribimos al respecto, en el siguiente link: https://www.remax-libertad.com.bo/puntos-importantes-que-debes-conocer-para-optar-a-un-credito-bancario-para-la-compra-de-tu-casa/ . Para finalizar indicarles que En ambas formas de pago, debe suscribirse un contrato de compra-venta, ya sea en la modalidad de minuta de transferencia (en caso de pagos al contado y de la totalidad) o de un Compromiso de Venta (en caso de dos o mas pagos que involucren efectivo y/o crédito bancario), mismos que deberán estar con todas las cláusulas de seguridad para ambas partes, elaboradas por el abogado del vendedor y aceptadas en condiciones por el comprador. El vendedor es el que pone las condiciones ya que las mismas estarán bajo su responsabilidad antes y después de la transferencia según el código civil boliviano, en lo que respecta a la evicción y saneamiento del inmueble, que es imperecedero.

7.- Nunca des posesión de la propiedad si no te han pagado el 100% de la venta (REGLA DE ORO)

Todos estos sencillos pasos te pueden ahorrar más de “un dolor de cabeza”, pero este proceso requiere de tiempo y tramites, pero si contratas a los Mejores Agentes Inmobiliarios de la ciudad de Cochabamba, RE/MAX LIBERTAD, te ahorras tiempo, dinero, “dolores de cabeza” y podrás vivir tranquilo después de haber realizado exitosamente la venta de tu propiedad, por ello no pienses mas y contáctanos, somos tu mejor opción!.

Esperamos que esta información importante te haya servido mucho y te esperamos en RE/MAX LIBERTAD, por consultas ONLINE bajo nuestro sistema de reuniones virtuales via ZOOM que son totalmente gratuitas a requerimiento de los interesados en contratar nuestros servicios, escribiendo a los correos electrónicos mvillena@remax-libertad.com.bo o a info@remax-libertad.com.bo o a nuestro WhatsApp Business (+ 591) 77466777, solicitando una reunion virtual para tener una charla virtual y obtener mas información sobre como trabajamos para ti y tu patrimonio, con total garantía y seguridad.

Fue un gran honor el poder haber escrito en este Blog tan prestigioso, para todos ustedes. Un fuerte abrazo y estoy para servirlos.

El Autor es Agente Certificado (CIRB ) y Corredor Inmobiliario Profesional de RE/MAX LIBERTAD.

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