Hola, mi nombre es José Francisco Bayá Soruco, soy Abogado, Agente Asociado y Asesor Legal Interno de RE/MAX Libertad y hoy quiero hablarles sobre un tema muy esencial en el rubro inmobiliario.

En el año 2012, se promulgo la Ley No. 247, referente a la Regularización Del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados A Vivienda y su posterior modificación mediante la Ley No.803 emitida el 09 de mayo de 2016. Este cuerpo legal, en su totalidad, es muy importante debido a que no solo determina los parámetros para que cualquier propietario de un inmueble, pueda sujetarse a esta norma para poder regularizar la documentación legal del mismo, sino también, porque establece textualmente que: “toda persona tiene derecho a una vivienda digna, a la propiedad privada y al hábitat; y es obligación del Estado garantizar su ejercicio pleno”.

Es importante recalcar que las Honorables Alcaldías Municipales del país están PROHIBIDAS de proceder a la Visacion de las minutas de Transferencia y proceder al cobro del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles si esta Ley no ha sido cumplida por el propietario del bien inmueble, ocasionando que la transacción de Compra-Venta sea truncada y por lo tanto la negociación no se efectúe, puesto que el espíritu de esta ley es proteger al comprador de que no adquiera un bien inmueble que no ha sido saneado y obligar al vendedor a sanear el bien inmueble antes de su enajenación. Asimismo los Notarios de Fé Pública están obligados a exigir el cumplimiento de esta ley antes de la protocolización de la minuta de transferencia.

En síntesis la LEY 247 tiene dos finalidades:
1.- Busca poder regularizar por la vía administrativa, la corrección de datos de identidad de él o los propietarios, tales como errores ortográficos o errores en los documentos de identidad inscritos en el folio real emitido por la Oficina de Derechos Reales, de igual manera, la corrección de datos técnicos de ubicación del inmueble, como el Distrito, Sub Distrito, Manzana y Predio. Como se comentó anteriormente, estos datos tanto técnicos como de identidad, son esenciales ya que individualizan el inmueble y el derecho propietario legitimo sobre el mismo.
2.- Adquirir el derecho propietario en vía judicial, a través de la Regularización por parte de personas poseedoras de una vivienda y que no cuenten con otra propiedad, conforme al procedimiento y requisitos establecidos en dicha ley.

En RE/MAX Libertad, cuidamos todos y cada uno de los aspectos para la correcta comercialización de los inmuebles consignados, siendo el tema legal indispensable para poder tener éxito en la transacción inmobiliaria, por lo que exigimos que todos los documentos del inmueble estén al día y totalmente saneados bajo la LEY 247 y que el nuevo comprador disfrute del bien sin estar sufriendo, en lo posterior, sanciones por el municipio o el estado por no contar con los papeles del inmueble bajo la mencionada ley. Es por ello que nuestro trabajo aporta VALOR a nuestros clientes logrando darles a cada uno de ellos, comprador y vendedor, ¡SU MEJOR EXPERIENCIA!.

Al momento de captar un inmueble en exclusividad para su comercialización, realizamos un análisis legal de toda la documentación, dando como resultado las recomendaciones necesarias, si amerita, además de un informe legal completo y gratuito a nuestro cliente así como una cotización del costo que debe de erogar para que la gestión legal se realice y regularice los documentos de propiedad del inmueble.

El cliente elige si desea trabajar con nuestros asesores legales externos designados o con su abogado de confianza, bajo nuestras recomendaciones, informe legal y cotización del servicio de regularización de documentos del inmueble. Nosotros NO IMPONEMOS UN BUFETTE DE ABOGADOS como lo hacen otras oficinas o inmobiliarias, sino que USTED TIENE LA LIBERTAD DE ELEGIR con que bufette de abogados trabajar, pudiendo ser los nuestros o el de su confianza. Nuestra fuerza de supervisión comercial hace el seguimiento para que las condiciones de saneamiento de los documentos del inmueble sean realizadas por el abogado gestor y que este proceso de saneamiento este listo antes del inicio de cualquier negociación de cierre de la venta del inmueble. Esto genera en nuestros clientes confianza, compromiso y agrega valor al servicio que nos une, concluyendo en la satisfacción que posteriormente es traducida en un lazo de amistad y reconocimiento por parte de nuestros clientes.

Sobre esta etapa que ahora nos tocará atravesar, POST COVID-19, donde muchas de las personas están planeando vender sus inmuebles de manera rápida y eficiente, así como también existen inversionistas decididos a rentabilizar su capital, es de suma importancia perfeccionar los tiempos de la transacción inmobiliaria.
Por ello es de suma importancia que ustedes futuros compradores o vendedores de sus inmuebles tomen en cuenta esta recomendación y todas las que tenemos expuestas y publicadas ya en el BLOG de nuestra web: www.remax-libertad.com.bo para que siempre estén informados y conociendo sobre los pasos que deben seguir para tener una compra o venta exitosa.

¡Estamos a vuestro servicio siempre! . No nos olvidemos que la bio-seguridad, de hoy en adelante, será uno de los aspectos más importantes que un agente inmobiliario podrá brindar a su cliente, esto se traduce en la optimización de tiempos en las reuniones o contactos que tengan las partes interesadas; esto quiere decir, que mientras nuestros clientes cuenten con la documentación legal del inmueble al día, menos tardaremos en poder llegar al fin perseguido que es una COMPRA-VENTA exitosa.

Quedo atento a cualquier CONSULTA LEGAL o COTIZACION DE SERVICIOS legales de regularización de Derecho Propietario bajo la LEY 247 de manera GRATUITA y sin ningún compromiso para ustedes, pues lo que buscamos es que tengan un asesoramiento legal gratuito que los ayude a no ser embaucados con altos costos de servicios legales o “burocratización” de tramites sencillos que lo único que buscan es sonsacarles dinero por algo que es sencillo de realizar y que con una empresa seria como la nuestra ustedes estarán seguros que ahorraran tiempo, dinero y tendrán un servicio de PRIMERA CLASE.

Cualquier consulta o sugerencia escribirla al correo: info@remax-libertad.com.bo o legal@remax-libertad.com.bo, será un grato honor el atender sus dudas y sugerencias.

El Autor fue galardonado con los siguientes premios de REMAX INTERNACIONAL: Agente 100% CLUB año 2018, Agente CLUB EJECUTIVO año 2019 y Agente CLUB EJECUTIVO año 2020, actualmente cuenta con 6 años de antigüedad y experiencia en la empresa y el rubro.

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